GABINETE DE COORDINACIÓN PARENTAL

Fundado en el año 2015

 

Coordinación Parental

 

La Coordinación Parental es un proceso alternativo de resolución de disputas entre los progenitores en función del beneficio y la protección de los menores

Responsable del Área de Coordinación Parental

  • Experta en Psicología Jurídica y Forense ­ Perito Judicial Titular
  • Coordinadora Parental Adscrita al Listado de Psicólogos de Apoyo Externos ­- Juzgados de Castilla La Mancha
  • Miembro de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE
  • Miembro de la SOCIEDAD INTERNACIONAL DE JUSTICIA TERAPÉUTICA
  • Miembro de la ASSOCIATION OF FAMILY AND CONCILIATION COURTS (AFCC)
  • Experta en Psicología Clínico­Sanitaria y Forense – Psicoterapeuta / Mediadora
  • Perito colaborador de la Administración de Justicia de CLM desde 1999
  • Miembro de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA EN ESPAÑA
  • Miembro de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA (AITJ)
  • Miembro de la Comisión de Psicología Jurídica – COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CLM
  • Miembro del Turno de Peritaje Psicológico – Ilustre Colegio Of. de la Psicología CLM
  • Docente en el Master Universitario de Mediación y Peritaje Jurídico (UCLM)
  • Tutora de Prácticum: Psicología Forense–Facultad de Psicología de la UNED

NOEMÍ CRISTINA CALVO

  • Psicóloga – Colegiada CLM-0682 y M-32016
  • Psicoterapeuta
  • Acreditada como Experta en Psicología Jurídica y Forense por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF),  COP-Madrid, COP-Cataluña y COP-CLM.
  • Mediadora
  • Coordinadora Parental
  • Adscrita al listado de Especialistas en Coordinación Parental del Colegio de Psicólogos de Madrid y de Castilla-La Mancha

¿Por qué es necesaria la Coordinación Parental?

– Porque se rompen las parejas pero no la familia

– Porque los problemas y los conflictos de emociones entre progenitores pueden interferir en la capacidad de tomar las mejores decisiones en relación a los hijos

– Porque es un proceso no adversarial orientado al mejor interés de los menores

– Porque el Coordinador Parental puede emitir un informe que facilite la toma de decisiones judiciales en relación a los intereses de los menores

– Porque es un proceso interdisciplicar con jueces y abogados con el fin de buscar lo mejor para los hijos

OBJETIVO Y NECESIDAD

El coordinador de Parentalidad llena un vacı́o en los servicios técnicos de asistencia al sistema judicial en procedimientos civiles:

  • Se diferencia de los equipos psico-sociales que asesoran realizando básicamente una labor de evaluación pericial
  • Se diferencia de la Mediación en que no se apoya en la voluntad de las partes para llegar a acuerdos y en que no hay acuerdo de confidencialidad
  • Se diferencia igualmente del servicio prestado por el Punto de Encuentro Familiar, que ofrece un espacio físico en que los menores pueden comunicarse de forma segura con uno de los progenitores (u otros parientes), pero que carece de potestad para realizar una tarea de intervención activa

etc

PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARENTAL
  • Plan integral de apoyo a la Familia
  • Resolución positiva de conflictos
  • Programa de asesoramiento en procesos de separación o divorcio
  • Asesoramiento psico-educativo sobre Guarda y Custodia de Menores
  • Elaboración del plan de co-parentalidad
FUNCIONES
  • Evaluadora
  • Psico-educativa
  • Coordinadora
  • Gestor facilitador del proceso
  • Seguimiento y acompañamiento
DIRECTRICES
  • Debe ayudar a las partes a reducir los conflictos y a promover el bienestar de los hijos
  • Ejercer su función por pacto parental y/o resolución judicial, en las que deberı́a especificarse su ámbito de autoridad y sus responsabilidades
  • Propiciar la comprensión del proceso de coordinación de parentalidad
  • Informar a las partes de las limitaciones sobre confidencialidad

Fundamentos de la Coordinación Parental

El Plan de Co-parentalidad

– Pretende ayudar a los progenitores que no viven juntos a desarrollar el mejor entorno de convivencia dada la situación de separación

– En sus competencias y responsabilidades parentales se encuentra la obligación de comunicarse adecuadamente en torno a la educación y criaza de sus hijos.

– Requierede de la presencia de ambos progenitores para favorecer la estabilidad emocional y normal desarrollo de los hijos

– La compleja respuesta emocional en situaciones de separación o divorcio, requiere un mecanismo que intemedie y potencie el diálogo frente a la rivalidad para favorecer las situaciones de:

  • Guardia y Custodia y pautas de convivencia familiar
  • Derechos de Toma de Decisiones y Responsabilidades
  • Coordinación parental para resolución de las diferencias

– La Parentalidad tiene que ver con las actitudes y la forma de interactuar en las relaciones entre los progenitores y sus hijos

– Las competencias parentales se refieren a las capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar a los hijos

– La Parentalidad Positiva es aquella acción que promueve vínculos afectivos sanos, protectores y estables, orientados hacia el traslado progresivo de la responsabilidad y adquisición de autonomía por parte de los hijos.

– Información complementaria:

 

Fundamentos de la Coordinación Parental

A continuación os presentamos el Programa denominado “Ruptura de pareja, no de familia” elaborado por Expertos en Parentalidad de la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA donde muestra información de mucha utilidad:

El Programa “RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA”, una GUÍA PARA PADRES Y MADRES, los DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE SUS PADRES LAS OBLIGACIONES DE LOS PROGENITORES y  el VIDEO “POBI TIENE DOS CASAS” dirigido a familias en las que sus padres se van a separar. Es un video que ayuda a los niñ@s a comprender y aceptar la situación de separación de la pareja parental, pero no la ruptura de la familia …

¡¡ Os invitamos a conocer a POBI !!

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